El gobierno de Brasil, en conjunto con las embajadas de América Central y el Caribe, facilitaron transporte aéreo para el retorno de un grupo de 20 guatemaltecos varados en Colombia debido a la emergencia del Covid-19.
Para la operación rescate que también permitió la repatriación de 34 costarricenses y 250 brasileños, de los cuales 73 se encontraban en Guatemala, se arrendaron dos aviones de AeroRepublica (Wingo), informó la Embajada de Brasil por medio de un comunicado.
El documento detalla que la misión es el resultado del trabajo en equipo con las sedes diplomáticas acreditadas en la región, para hacer posible el retorno de los connacionales.
Los países de donde fueron repatriados los brasileños son República Dominicana (51), Curazao (9), Bonaire (3), Panamá (28), Colombia (7), El Salvador (24), Nicaragua (6) y Costa Rica (67).
En un gesto de cooperación con los países de la región, Brasil apoyó el regreso de los centroamericanos, así como de 6 ciudadanos de Uruguay, que ya se encuentran en Montevideo.
Cabe señalar también que la repatriación solo fue posible gracias a la colaboración y la solidaridad de los gobiernos de cada uno de los países, que otorgaron autorización para vuelos y uso de sus aeropuertos.
El Gobierno brasileño agradeció al Gobierno de Guatemala por su valioso apoyo en esta importante iniciativa.