Por medio de una reunión virtual, delegados departamentales y autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) socializaron el Plan de Contingencia por Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN) que se está impulsando, a fin de atender a la población más vulnerable ante el Covid-19.
El objetivo del Plan de Contingencia es mitigar los efectos ocasionados por la presencia del Coronavirus en Guatemala, relacionados a la inseguridad alimentaria y nutricional, mediante la coordinación interinstitucional y alianzas estratégicas.
Maritza Méndez, titular de la SESAN, dijo: “El Plan es para alertar y sensibilizar sobre la situación que pueda devenir debido a las medidas de contención del COVID-19. Los ingresos de las familias se han visto severamente afectados, por lo tanto la inseguridad alimentaria y el estado nutricional de las personas, especialmente las más vulnerables, se verán degradadas”.
Por su parte los delegados presentaron las acciones que se ejecutarán para atender a las familias. “Estamos dando seguimiento a la implementación de la estrategia, y concentrados en el registro de las familias en inseguridad alimentaria, ya que es importante cuantificar e identificar la población que se verá afectada para evaluar daños”, explicó el delegado de Sesan en Zacapa, Juan Manuel Ceballos.
Sergio Escobar, de Retalhuleu, informó que el Plan fue socializado con las instituciones presentes en el departamento, y a nivel de delegación continúan planificando actividades y dando seguimiento a casos de desnutrición aguda (DA).
Roger Curruchich, de Escuintla, comentó: “Se dieron lineamientos a los monitores para que expusieran a los alcaldes municipales la estrategia, el impacto que el COVID-19 podría tener respecto a casos de DA y recomendaciones”.