El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) en España, ha decidido activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil para hacer una operación en Centroamérica que permitiría dar salida a 400 turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes quedaron varados por el cierre de aeropuertos por la crisis del coronavirus.
El retorno de los ciudadanos se ejecutará a través de un vuelo chárter operado por la compañía WamosAir que saldrá el 26 de marzo de Madrid a Guatemala, luego continuará su ruta a El Salvador y, finalmente, emprenderá vuelo de retorno al país ibérico desde Honduras.
“Está previsto que los pasajeros aterricen el sábado a primera hora de la mañana”, anunció, por medio de su sitio web y redes sociales la Embajada de España en Guatemala.
En el vuelo viajará un diplomático español de la Unidad de Crisis, para asegurar el buen desarrollo de esta operación de rescate. El documento señala que es la primera vez que el país español activa este mecanismo.
El regreso de los españoles es producto del seguimiento de protocolos de actuación en los que están involucrados otros países de la Unión Europea (EU), así como las cancillerías de los países en los que se hallaban turistas que no no pudieron regresar a España por el cierre del espacio aéreo y la imposibilidad de encontrar alternativas para su salida.
Mientras tanto, las 215 misiones diplomáticas españolas acreditadas en varios países del mundo siguen intensificando sus esfuerzos en encontrar soluciones para facilitar que sus connacionales puedan regresar a su nación.
Para ello, la Unidad de Crisis del MAEC en estrecha colaboración con las principales compañías aéreas, agencias de viajes y proveedores de transporte, así como con el resto de socios europeos, mantienen comunicación con los gobiernos de los países donde se encuentran para organizar el regreso de ciudadanos españoles y europeos.