La Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Guatemala (JICA) emitió un comunicado en el cual hizo un llamado a la población a solidarizarse con funcionarios y voluntarios de esa nación asiática que se encuentren en el territorio nacional.
El documento indica que, en relación con el coronavirus (COVID-19), se ha generado información falsa sobre dicho padecimiento, indicando que están contagiados del virus y que pueden transmitir la enfermedad, solo por el hecho de ser japoneses.
“El primer infectado, oficialmente, llegó a Guatemala el 13 de marzo de 2020, por ende es falso que nuestros funcionarios tengan el virus”, puntualiza el comunicado.
También indica que el pasado 7 de febrero se celebró los 30 años del Programa del envío de voluntarios japoneses a Guatemala; actualmente JICA cuenta con 22 voluntarios en distintos municipios de Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Sacatepéquez, San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz.
En el país residen y trabajan no menos de 20 funcionarios oficiales que llegaron al territorio guatemalteco mucho antes de haberse registrado la enfermedad.
Por tal motivo, JICA solicita y hace un llamado a la ciudadanía a mantener la solidaridad y respeto hacia los ciudadanos japoneses, evitar el rechazo y vulneración de sus derechos e integridad física y psicológica.