Con la finalidad de fortalecer las acciones para el combate a la desnutrición de manera efectiva, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) firmarán un acuerdo de cooperación.
Son 10 departamentos los priorizados mediante la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en donde se involucra a las Direcciones Municipales de la Mujer (DMM).
Maritza Méndez, titular de la Sesan, expresó que en el corto tiempo se comenzará a desarrollar acciones concretas mediante el Gabinete Móvil que en Consejo de Ministros y el Presidente realizará la próxima semana, en Quetzaltenango.
Miguel Ovalle, presidente de la Anam, dijo que involucrar a las esposas de los alcaldes refleja una alianza estratégica para avanzar en dicho tema y así obtener resultados para cambiar los indicadores en las regiones más afectadas por la desnutrición.
El fin primordial de las DMM es ser el mecanismo de la población femenina institucionalizado en la estructura municipal, para incidir, impulsar y elaborar políticas públicas municipales, enfocadas en la equidad de género y el empoderamiento femenino.
Cooperación
Laura Melo, del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala (WFP, por sus siglas en inglés), manifestó la buena voluntad de formular el nuevo marco estratégico de cooperación con el nuevo gobierno, por medio de la articulación intersectorial para garantizar la nutrición y la seguridad alimentaria en el país. • Patricia González