Gobierno de Japón invirtió Q755 mil en proyectos.
Las escuelas de educación primaria de las comunidades Raxahá y Chicojl, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, fueron ampliadas gracias al aporte de Q755 mil 223 facilitados por el gobierno de Japón, obra que beneficia a no menos de 700 niños, informó la embajada de ese país acreditada en Guatemala.
Los trabajos consistieron en la construcción de dos módulos con tres aulas cada uno y servicios sanitarios, y contó con el apoyo de los comunitarios y autoridades locales.
“Japón mantiene un compromiso con Guatemala, de apoyar en el proceso continuo de mejoramiento de la calidad educativa. Sabemos que, protegiendo el derecho de los niños y niñas a estudiar en un lugar digno, les permitirá mejorar su aprendizaje y lograr una formación integral”, indicó Eiko Ito, tercera secretaria de la misión diplomática.
“Gracias a los vecinos que contribuyeron con la mano de obra en la construcción de los módulos”, expresó Antonio José Gutiérrez, gerente de la oficina Plan Internacional a cargo de la realización del proyecto.
Los salones fueron entregados con escritorios, el 3 de febrero recién pasado, durante un acto en el que participaron funcionarios locales y de la misión diplomática.
De acuerdo con estadísticas facilitadas por el Ministerio de Educación (Anuario 2018), la cobertura neta educativa fue 77.94 % para Alta Verapaz, por lo que estas cifras motivaron al gobierno japonés a invertir en equipamiento y mejoras en la infraestructura educativa de la región.
El gobierno de Japón también financia talleres para promover la equidad de género y una campaña para fomentar la participación de las niñas en las escuelas, así como proyectos de saneamiento en los municipios de Tucurú y La Tinta.