Diversos protocolos de atención para la atención de personas migrantes han sido activados por parte del Gobierno de la República, en coordinación con diversas entidades dedicadas a brindar atención básica durante las caravanas de centroamericanos.
Entre las atenciones está: otorgar alimentos, medicamentos, kits de higiene personal, agua, así como el apoyo a quienes solicitan retornar a su país de origen.
También se ha atendido a la niñez migrante no acompañada, por medio de protocolos de atención específicos, para proteger a este sector de la
población.
“Queremos que no se criminalice la migración”, dijo Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, durante el foro Hacia una Migración Segura, Ordenada y Regular en Guatemala.
Este espacio busca catalizar el desarrollo del Pacto Mundial, liderado por la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala (OIM), que ha reunido a diversos sectores de la sociedad para abordar las oportunidades sociales, económicas y culturales que genera la migración, así como los desafíos de gobernanza.
“Necesitamos trabajar pensando en defender y preservar la dignidad de los migrantes, son ellos quienes ayudan a dinamizar las economías con su trabajo, generan y transfieren riqueza por medio de las remesas”, expresó Jorge Peraza Breedy, jefe de misión de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras. • Patricia González