La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con el objetivo de visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, especialmente en países del continente americano.
En ese sentido, Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, afirmó que se trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones para el desarrollo del pueblo Garífuna y afrodescendiente.
Esto se realiza por medio de planes de trabajo para promover los derechos sociales, culturales y económicos de dicha población en distintos espacios. Asimismo, el MCD se une a la conmemoración referida, reiterando su compromiso de reconocer los aportes que este sector ha hecho al país.
La UNESCO señala que esta fecha fue instituida para admirar la riqueza de la cultura africana, su arte, costumbres, creencias, gastronomía y todos esos elementos que caracterizan a los afrodescendientes.
Estos grupos han logrado ocupar espacios influyentes en Guatemala y restos de los países del mundo a través del fortalecimiento de sus capacidades y su liderazgo.