El Parque Arqueológico Naj Tunich, ubicado la aldea Santa Cruz, Poptún, Petén, fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Nación por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el acuerdo ministererial 41-2020, publicado en el Diario de Centro América.
El parque consta de un área de 1 millón 427 mil 235.43 metros cuadrados. Se ubica al sur del departamento y su descubrimiento ocurrió en 1980 por un cazador. A partir de ese momento se inició una serie de investigaciones en el área, y se estableció que la cueva es uno los sitios arqueológicos más importantes en la cultura maya.
Posee una cueva maya que tiene la más variada arquitectura de las descubiertas hasta ahora, donde se han encontrado tumbas de nobles con adornos de estuco reportadas hasta hoy, así como el mayor y mejor conjunto de pinturas e inscripciones de cualquier otra cueva maya.
Naj Tunich posee docenas de textos jeroglíficos y figuras, así como algunas impresiones de manos y media decena de petroglifos grabados. La entrada a la cueva mide más de 30 metros de alto y está bloqueada parcialmente por un antiguo colapso de la bóveda.
La cueva fue un sitio sagrado activo desde el año 100 a. C. Hasta el año 900 d. C. En 1998 fue clausurada por el Gobierno para resguardarla de los vándalos, y se inauguró una réplica a 400 metros de la original.
El Instituto de Antropología e Historia tendrá a su cargo y responsabilidad el sitio, el cual tiene 90 días para la elaboración de los reglamentos respectivos.
Por otra parte, la Dirección Técnica de Antropología e Historia queda encargada de tramitar su inscripción en el Registro General de Propiedad y en las instancias internas de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de la cartera referida.