Durante el paso de la caravana de migrantes hondureños por el territorio nacional, personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha atendido 17 casos de adolescentes y niños migrantes no acompañados, aplicando los protocolos de acción y atención integral, para dar respuesta a las peticiones de repatriación voluntaria a su país de origen.
Soraya López, del área de Niñez Migrante no Acompañada de la PGN, indicó que de los casos que se han abordado, en su mayoría corresponden a adolescentes que se han acercado a solicitar el apoyo para regresar a su país.
En otros casos, se trata de niñez no acompañada y que ha iniciado procedimientos de protección integral para que no se vulnere ninguno de sus derechos, por medio de la representación legal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, los cuales determinan los mecanismos para garantizar su protección, señaló la profesional.
Por otra parte, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, por medio de un equipo multidisciplinario, de Quetzaltenango y de San Marcos, brinda acompañamiento para el traslado seguro de menores no acompañados. • Patricia González