lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Unesco facilita documento para prevenir la violencia en las aulas

Unesco facilita documento para prevenir la violencia en las aulas

Prevenir la violencia en las aulas es la finalidad de la guía para docentes Poner fin a la violencia en la escuela, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que fortalecerá la transmisión de conocimientos a los estudiantes y su desarrollo emocional y cognoscitivo.

El documento señala que, a pesar de que algunos estudiantes son víctimas de la violencia en el hogar, los maestros tienen el papel fundamental de inculcarles otras formas de ser, creando modelos de comportamiento constructivos y no violentos, fomentando la empatía y las aptitudes para resolver los conflictos de forma pacífica.

Esta iniciativa responde al seguimiento del Informe Mundial sobre dicha situación (2006), que constituye la primera iniciativa internacional integral destinada a examinar no solo la magnitud de los casos sino también sus consecuencias, el cual define las principales formas de violencia que se producen en la escuela, tales como: el castigo físico y psicológico, el acoso,  la violencia sexual y por razones de género, la violencia externa, las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y las peleas.

¿Qué hacer?

La guía propone a los maestros diez esferas de acción, y en cada una de ellas se dan ejemplos concretos que pueden adaptarse para afrontar las situaciones y prevenir, no solo la magnitud de la violencia sino las consecuencias, que a continuación se detallan:

  1. Abogar por un enfoque holístico que involucre a los estudiantes, personal de la escuela, padres de familia y la comunidad en general.
  2. Lograr que sus estudiantes se involucren con usted en la prevención de la violencia.
  3. Utilizar técnicas y métodos de disciplina constructivos.
  4. Ser un factor activo y eficaz, para poner fin al acoso.
  5. Fomentar la capacidad de adaptación de los estudiantes, y ayudarlos a afrontar los retos de la vida de modo constructivo.
  6. Ser un modelo de conducta positivo, denunciando la violencia sexual y por razones de género.
  7. Promover los mecanismos de seguridad escolar.
  8. Brindar espacios seguros y acogedores para los estudiantes.
  9. Adquirir aptitudes de prevención de la violencia y resolución de conflictos, y transmitirlas a los estudiantes.
  10. Reconocer la violencia y la discriminación contra los estudiantes discapacitados y los procedentes de comunidades indígenas o minoritarias y otras comunidades marginadas.

Para los interesados, la Unesco tiene a disposición este documento en el siguiente enlace: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184162_spa?fbclid=IwAR3d5A8a1TM844lSGNCAfbo0yOVt1OsRzTEY58JvhU4OynyCj1mBWZeIPmo

Artículos relacionados

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...

PORTADA

Autoridades asestan otro golpe al narco

Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas...

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...