Presidente Jimmy Morales resalta logros y llama a preservar la unidad y respaldar al nuevo Gobierno.
“Hoy conmemoramos un año más en paz y también finalizamos un gobierno en paz, porque juntos hemos avanzado como país”, afirmó ayer el presidente Jimmy Morales, durante la conmemoración del 23 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera.
Y es que el 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala, presidido por el mandatario Álvaro Arzú, reafirmó su “adhesión a los principios y normas orientados a garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos”, como lo refiere el pacto, suscrito con la guerrilla, que puso fin al conflicto armado interno que duró 36 años.
“Como guatemaltecos firmamos pactos sociales; tenemos una Constitución Política de la República que data de 1985, reformada en 1993, y que a la fecha nos rige y sirve como una línea de derecho que debemos seguir para mantener un Estado de Derecho”, dijo Morales durante su discurso en la actividad protocolaria.
En el acto , que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera, la primera dama de la Nación Patricia Marroquín, representantes del cuerpo diplomático, ministros y la sociedad civil.
El gobernante refirió que desde la Secretaría de la Paz (Sepaz) se han hecho esfuerzos para articular procesos incluyentes, participativos y que permitan el fiel cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
“La tolerancia viene en todas las vías existentes de una relación como sociedad. La firma de la paz es un compromiso de Estado, es un compromiso por mantener la paz”, agregó el mandatario.
Morales resaltó el trabajo realizado por su gestión para mantener el orden en el país: “Como Gobierno hicimos lo que teníamos que hacer, defender nuestra soberanía, defender nuestro Estado de Derecho, defender nuestra paz y defender a todos los miembros de nuestra sociedad por los que tanto nos ha costado construir esta Nación”.
Por su parte, Lourdes Xitumul, titular de la Sepaz, destacó la coordinación con 25 instituciones gubernamentales que lograron avances en educación, derechos humanos de los pueblos indígenas y fortalecimiento al poder civil.
Los logros
Tras la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 1996, se han dado pasos en áreas sociales, las cuales se fortalecieron durante la administración del presidente Jimmy Morales. Mediante la Agenda Política de la Paz 2017-2026, se hizo entrega de 8 mil ejemplares de material educativo para niñas del nivel primario, en prevención de la violencia y embarazos en adolescentes. Se capacitó a más de 11 mil padres de familia para lograr la permanencia de sus hijos en la escuela. Se otorgaron 5 mil 558 becas a estudiantes con discapacidad. Se erogaron más de Q2 millones para financiar 5 programas para los alumnos. El Ministerio de Desarrollo Social reportó más de Q110 millones en apoyo para el consumo adecuado de alimentos. Se destinaron Q18 millones en remozamiento de escuelas, materiales y equipo para centros educativos de nivel preprimario y primario, entre otros avances.