Especialistas del Hospital General de Accidentes Ceibal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizan no menos de 1,500 cirugías artroscópicas cada año, de las cuales el 70 por ciento son derivadas por lesiones traumáticas de la rodilla, meniscos, cartílagos y ligamentos, el resto es por lesiones degenerativas.
Este procedimiento se practica en tobillo, cadera, codo, hombro, columna vertebral y rodilla, es decir, pueden realizarse en la mayoría de articulaciones, incluso en las que son de tipo temporomandibular, explicaron autoridades del Seguro Social.
También se realizan en procesos degenerativos como una artrosis o cuando ocurre un accidente, así como en lesiones de artrosis o por accidentes, como fractura de fémur, tibia, húmero, cuello y cráneo. Estas se ven con más frecuencia en personas que tienen accidentes en motocicleta.
Marvin Morales Romero, jefe del Servicio de Artroscopia de dicho centro asistencial, indica que este este tipo de intervenciones quirúrgicas tienen una duración de 45 minutos a 2 horas.
“Se practican en lesiones y rupturas de ligamento, meniscos y fracturas de las espinas tibiales. En el caso de los problemas degenerativos, se atienden en la consulta externa”, agregó.
El profesional dijo que el 70 por ciento del cartílago está compuesto por agua, y los productos sólidos son proteínas como el colágeno, es por eso que se recomienda una alimentación alta en proteínas, una buena hidratación y evitar ejercicios de impacto.
Asimismo recomienda no tronarse los dedos, porque es un movimiento brusco para la articulación ya que causa un choque entre los huesos, y esto conlleva a degenerar los cartílagos.