Como parte de los operativos impulsados por personal de la Dirección Regional Altiplano Occidental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil en Quetzaltenango, se logró el decomiso de 11 mil 311 ramillas de Pinabete (Abies guatemalensis rehder), así como gallitos (Tillandsia
guatematensis).
La incautación se efectuó en el mercado de La Democracia del departamento referido, y está valorado en Q60 mil 322.14, producto que fue extraído de los bosques ilegalmente, informó el Conap.
Las autoridades informaron que el martes pasado también se incautaron 2 mil 63 ramillas por un monto de Q10 mil en esa misma región. Explicaron que estas acciones responden a las acciones desarrolladas por la temporada navideña.
Con ello, el Conap busca evitar el tráfico ilegal de este producto y fomentar la compra legal del pinabete que se cosecharon por medio de plantaciones voluntarias.
El Conap hace un llamado a la población en general para que eviten la compra de árboles y otros productos elaborados con ramas de dicha
especie. • Patricia González