Inab ha protegido 736 mil hectáreas de bosques.
En cumplimiento a la Ley Forestal, Decreto 101-96, el Gobierno de Guatemala, por medio del Instituto Nacional de Bosques (Inab), ha erogado Q1 mil 510 millones 556 mil 855.57 para la recuperación, conservación y manejo sostenible de 736 mil 395.93 hectáreas, durante cuatro años.
Estos resultados se obtuvieron por medio de los Programas de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal, y Probosque.
Mario Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y presidente de la junta directiva del Inab, manifestó que se ha marcado un precedente histórico, ya que en comparación con otros períodos de gobierno, se aumentó el presupuesto para dichos aportes.
“Deseamos que nuestro país, que tiene alta vocación forestal, avance en la conservación e incremento de cobertura forestal y contribuir para enfrentar el cambio climático”, añadió Montenegro.
Bruno Arias, subgerente del Inab, indicó que lo anterior corresponde a los mecanismos impulsados en proyectos certificados de manejo de bosque natural con fines de protección y producción y en proyectos de recuperación de tierras forestales desprovistas de bosque, mediante plantaciones y sistemas agroforestales.