Con un acto protocolario fue conmemorado el LXXI aniversario de fundación de la Guardia Presidencial, que tiene como misión brindar seguridad al Presidente y Vicepresidente de la República y a sus familias. Su objetivo es resguardar la integridad física de cada uno de ellos y mantener así la institucionalidad del país.
El Ejército de Guatemala, por medio de un comunicado, informó que el comando militar especial forma el tercer anillo de seguridad hacia los altos mandos de gobierno, en coordinación con personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La formación de los elementos del comando referido se basa en el curso TOHIL, el cual busca aumentar la capacidad operativa del soldado, fomentando el compañerismo, iniciativa, lealtad y disciplina, rigiéndose bajo los principios de valor, lealtad y sacrificio.
El documento apunta que los integrantes de la Guardia están al servicio de la población las 24 horas del día durante todo el año, que además de su misión brindan apoyo en operaciones de ayuda humanitaria, calamidad pública o cuando la situación lo requiera.
La Guardia Presidencial fue establecida mediante el Decreto Presidencial publicado en la Orden General del Ejército 687, cuando el doctor Juan José Arévalo Bermejo era presidente constitucional de la República.
Clausuran cursos
El Ejército de Guatemala, por medio de diversas brigadas, desarrolló durante el fin de semana actos de clausura del Curso Básico de Soldado, como parte del entrenamiento para los ciudadanos que prestan servicio militar voluntario.
Por otra parte, se informa que personal del Cuerpo de Ingenieros culminó el curso “Expertos en Destrucción de Artefactos Explosivos en Mal Estado”. Patricia González