Debido a la demanda de servicio entre enero y febrero, temporada escolar, el Registro Nacional de Personas (Renap) implementa acciones para atender a la población que requiera las certificaciones de nacimiento.
El Departamento de Comunicación Social del Renap informó que, de acuerdo con datos estadísticos, durante 2018 fueron emitidas, en promedio, 815 mil certificaciones durante los 2 primeros meses del año.
Las solicitudes tienden a incrementarse, debido a que en diversos centros educativos requieren que ese documento tenga una vigencia de seis meses.
El Renap insta a los padres de familia a acercarse a las más de 340 sedes regionales en todo el país, para hacer los trámites con anticipación y avanzar en sus gestiones, así como contar con la papelería correspondiente a principios de 2020.
Los certificados tienen sistemas de seguridad que validan su autenticidad, como un número de código de verificación y el Código Único de Identificación (CUI), así como el correlativo y un código de respuesta rápida, conocido como QR, que permite descargar el documento, incluso desde un teléfono celular inteligente.
El costo de la certificación de nacimiento en las oficinas del Registro es de Q15, y Q19 si se solicita por medio de los servicios electrónicos de la institución.