Durante la primera semana de la temporada de descenso de la temperatura 2019, no menos de 60 personas han sido atendidas en los 4 albergues habilitados por la Cordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Jutiapa, Guatemala y Sacatepéquez.
La Conred informó que prepara 12 albergues más que serán habilitados en los próximos días, con horario de 17:00 a 8:00 de la mañana del otro día, informó Julio Sánchez, vocero de la institución.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que hoy será un día cálido y nuboso. Por la tarde y noche continuarán las bajas temperaturas, principalmente en regiones altas, como San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, donde se prevén temperaturas mínimas de 2 a 4 grados Celsius.
También habrá viento fío procedente del norte, que se incrementará gradualmente y podrá alcanzar velocidades máximas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, en especial en el centro y oriente del país.
Estas condiciones meteorológicas se encuentran asociadas a la influencia de un frente frío cercano a la península de Yucatán, México, por lo que no se descartan algunas lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del nororiente, Franja Transversal del Norte, Caribe, bocacosta y suroccidente, detalló el Insivumeh.