Entidades de gobierno mejoran la vida de este sector de la población.
En Guatemala, no menos de 1 millón 367 mil 599 personas son beneficiadas con diversos programas impulsados desde las entidades que conforman el Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), en cumplimiento a los principios establecidos en la Constitución Política de la República.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) informa que actualmente se atiende a no menos de 4 mil 500 personas mayores en los 87 centros de atención Mis Años Dorados, ubicados en 80 municipios de 19 departamentos del país.
“Brindamos control primario en salud, alimentación, espacios lúdicos, recreativos, culturales, ocupacionales, estimulación congnitiva y fortalecimiento psicosocial, entre otros”, señaló la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín.
Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), indicó que 823 personas más de Guatemala, Chimaltenango, Escuintla y Santa Rosa fueron incluidas en el Programa del Adulto Mayor, con lo que suma 103 mil 731 beneficiados. “Solo en 2019 han sido inscritas 7 mil personas al Programa”, puntualizó Marroquín.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud y Previsión Social ha brindado servicios de ortopedia, ortogeriatría y salud bucal a 1 millón 250 mil personas por medio de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt. Además, el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Programa Sustantivo Adulto Mayor, ha atendido a 9 mil 368 personas, promoviendo la práctica deportiva y recreativa como medio para el mejoramiento y la conservación de la salud y lograr así una edad acumulada con mejor calidad de vida.
Estas acciones están dedicadas a procurar salud física, mental y moral, así como alimentación, seguridad y previsión social, entre otros servicios.
La SOSEP también cuenta con el Programa Servicio Social, mediante el cual lleva jornadas de salud a poblaciones más vulnerables del territorio nacional, facilitando medicamentos gratuitos a quienes llegan en busca de alivio.