Analizar y discutir temas asociados a la gestión colectiva de las tierras, derechos de los pueblos y sus territorios, áreas protegidas y aplicación de sabiduría ancestral y tradiciones, es el objetivo del II Congreso Nacional de Tierras Comunales y Territorios Indígenas: Contribución a la gobernanza de los recursos naturales y la mitigación y adaptación al cambio climático, con el cual se busca fortalecer las gestiones tendientes al desarrollo sostenible de las comunidades en armonía con el medioambiente y los servicios que se obtienen de este.
La actividad se inició ayer y culminará el viernes. En este espacio no menos de 200 personas, entre líderes, autoridades indígenas, entidades gubernamentales, academia, organizaciones ambientalistas, organizaciones indígenas, sector privado, cooperación nacional e internacional, entre otros, discutirán sobre gestión de los bosques, el agua, la energía y la biodiversidad.
También se incluirán aspectos como los planes de manejo y conservación y avances de las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, los activos naturales relacionados con la pesca, el agua y los bosques.
Durante el Congreso se impulsarán diversas actividades, como el intercambio de experiencias, simposios asociados con el reconocimiento de los derechos colectivos sobre la tierra y los recursos naturales, modelos de gobernanza colectiva en áreas protegidas, mecanismos de incentivos y compensación económica en tierras comunales, retos y oportunidades sociales y económicas a las tierras comunales y la gestión colectiva de recursos y bienes naturales, entre otros.
La actividad es organizada y facilitada por parte del Grupo Promotor de Tierras Comunales de Guatemala (GPTC), conformado por entidades gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, vinculadas al ambiente y los recursos naturales, con la participación de Carlos Mansilla, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
“La gestión colectiva en tierras comunales contribuye al mantenimiento de los ecosistemas del país, la protección de cuencas hidrográficas, mantenimiento del balance hídrico, la reducción de desastres por deslaves y erosión de suelos y la conservación de la biodiversidad”, manifestó Mansilla, quien tuvo participación en dicho espacio.