Para el gobierno del presidente Jimmy Morales, la violencia generada a los menores de edad reducía la posibilidad de promover y formar ciudadanos participativos, y capital social. Por ese motivo diseñó la estrategia en favor de la niñez y la juventud, en el marco de los objetivos del milenio, lo cual ha tenido éxito en los últimos 3 años.
Debido a los índices de violencia en los espacios escolares y en los trayectos de los mismos hacia las casas de cada estudiante, se implementó en 2009 el programa Escuelas Seguras, mediante el Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito del Ministerio de Gobernación, el cual ha logrado resultados significativos en favor de la población estudiantil.
Axel Romero, titular del vice despacho en mención, señala que este se basa en un modelo de gestión que pretende crear entornos seguros para la promoción y acceso de la educación, tomando en cuenta la vulnerabilidad y riesgo de las áreas de intervención.
“En su primera fase se implementó un diagnóstico en las escuelas intervenidas en las que se detectaron problemáticas que impactan de manera negativa el proceso educativo de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las instalaciones de aprendizajes”, explica Romero.