Fortalecer las acciones para la atención y respuesta a los incendios, es el objetivo de los talleres de consulta que se realizarán entre organizaciones gubernamentales que conforman la mesa interinstitucional para la elaboración de la Estrategia de Gestión del Fuego.
Esto permitirá coordinar, planificar y ejecutar acciones para combatir conatos forestales antes, durante y después de cada temporada, informaron las autoridades.
Roger Agustín, encargado de Incendios Forestales del Instituto Nacional de Bosques, indicó que se realizarán en total 5 talleres de consulta que involucrarán a expertos del sector gubernamental, privado, ONG, asociaciones y de la academia.
“Lo que se busca es un consenso entre los sectores sobre la atención y respuesta, evaluación de áreas afectadas, emisiones de CO2 (dióxido de carbono), participación de las comunidades priorizando la pertinencia cultural, investigación aplicada, prevención, presupuesto y normativa legal”, dijo Agustín.
De acuerdo con el experto, durante la temporada de incendios 2018-2019 se reportan 1,417 incendios forestales y no forestales. Se prevé que dicha propuesta sea presentada a principios de 2020. • Patricia González