La iniciativa permitirá el impulso de políticas públicas.
Con la finalidad de fortalecer la sostenibilidad del turismo en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), entidades gubernamentales y de investigación establecieron, por medio de un convenio, la cooperación interinstitucional para la implementación del Registro Único de Visitantes (RUV), con el cual se busca obtener datos estadísticos de las áreas en resguardo y visualizar el flujo de las visitas internas.
“El turismo es una prioridad para el Gobierno. Por ello, entre los mayores logros, está la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible y que este se haya elevado a Política de Estado 2015-2020”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El RUV es un sistema que tiene como objetivo capturar datos estadísticos de manera ágil y efectiva, los cuales ayudarán a las autoridades a tomar decisiones, impulsar estrategias y políticas para fortalecer la sostenibilidad del turismo en el Sigap.
Esta iniciativa está liderada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con el involucramiento del Instituto Nacional de Bosques, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Inguat y el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.