Francesco Carella, especialista en migración laboral de la OIT.
El acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos que permitirá la emisión de visas temporales será una buena oportunidad para muchos trabajadores agrícolas guatemaltecos, opina el experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien agrega en la siguiente entrevista que durante el actual gobierno hubo otros avances en materia laboral, como el reglamento de agencias privadas de reclutamiento.
¿Qué opina sobre el acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos, sobre las visas de trabajo temporal en el sector agrícola?
Es una buena oportunidad para muchos trabajadores agrícolas guatemaltecos, para que tengan oportunidades de trabajo temporal en Estados Unidos. Es importante que, como toda migración laboral, estas se otorguen en respuesta a las necesidades de los empleadores, pero en pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.
¿Cómo ve el avance de Guatemala en materia de movilidad laboral?
En los últimos dos años de trabajo, en Guatemala hemos observado varios avances. Entre ellos, el tema del reglamento de agencias privadas de reclutamiento, el cual se ha trabajado para que la contratación de trabajadores, tanto nacionales como migrantes, se realice de manera equitativa respecto a los derechos de cada individuo. Otro de los avances es que, recientemente se ha lanzado el desarrollo de una política nacional de migración laboral. Como OIT hemos apoyado al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otras instituciones, en las diversas fases de elaboración de esta política que aún continúa formulandose.
“Creemos que el Gobierno debe continuar comprometido en afrontar múltiples retos, pero también deben sumarse otros actores para participar y contribuir a la gobernanza de las migraciones.”
Francesco Carella, especialista en migración laboral de la OIT.
El programa ReFrame, impulsado por la OIT, que aborda el tema de contratación equitativa, ¿qué es lo que se busca alcanzar?
Buscamos, en primer lugar, una gobernanza de migración laboral, que facilite la contratación de trabajadores y respete sus derechos humanos y laborales. Cuando mencionamos la contratación equitativa, nos referimos a abordar aquellos procedimientos abusivos que se aplican a la hora de reclutar y contratar. No es obligación del trabajador pagar las comisiones por este procedimiento, entre otros, para poder tener acceso al empleo. Es por esta razón que hemos estado apoyamos el reglamento de agencias de reclutamiento. Este es uno de los principios fundamentales que buscamos reflejar en las políticas y leyes de los países donde tenemos presencia.
¿Cuáles son los desafíos que Guatemala debe superar en materia de movilidad laboral?
Guatemala ha sido tradicionalmente un país de origen, tránsito y lugar de destino de diversos tipos de migración; por supuesto, se ha convertido en un lugar de retorno también. Las causas de migración que la OIT trata de atacar de alguna manera es la falta de oportunidades de un trabajo decente y digno, es una de las prioridades para nosotros, entre otros factores. Lo que creemos es que el Gobierno debe continuar comprometido en afrontar múltiples retos, pero que a él se unan otros actores que deben participar y contribuir a la gobernanza de las migraciones. Por eso, siempre abogamos por un diálogo social y tripartito, el cual consiste en que el Gobierno consulte con los interlocutores sociales: empleadores, trabajadores, sindicatos, y ampliarlo a otros actores como de sociedad civil, asociaciones de migrantes y oriundos en países de destino.
¿Cuál será el apoyo de la OIT para que estos avances se mantengan y continúen?
Como OIT nos ponemos a disposición de brindar apoyo a los nuevos gobernantes, organizaciones de trabajadores y empleadores, como lo hacemos siempre. Esperamos que se dé continuidad a las buenas iniciativas que se han logrado ir implementando. Estaremos a la escucha de los nuevos programas del gobierno entrante, para ver nuestro posicionamiento y brindar asistencia técnica.