De conformidad con el Decreto Gubernativo 1-2019, en el cual el Gobierno de la República declaró Estado de Sitio en seis departamentos, mismo que fue aprobado ayer por el Congreso de la República, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) hace recomendaciones para que los visitantes puedan tener una estadía sin dificultades en donde se aplican algunas limitaciones a los ciudadanos.
Las recomendaciones son: evitar movilizarse en horarios nocturnos por dichas localidades, portar en todo momento documentos de identificación, evitar participar en manifestaciones o reuniones públicas, no portar armas de fuego, aunque se cuente con licencia, así como el prestar apoyo y colaboración a las autoridades civiles y militares.
Los municipios que se encuentran bajo dicha medida son: todos los de Izabal, así como Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz. También Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, en Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso; Purulhá, en Baja Verapaz, y San Luis, en Petén. La declaratoria tiene vigencia durante 30 días.
El Inguat señaló que, aunque la actividad turística no está prohibida, es necesario tomar las precauciones del caso, ya que durante la vigencia del Estado de Sitio se limitarían algunos derechos ciudadanos en dichas áreas.