Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para las siguientes 24 horas se esperan mayores acumulados sobre las regiones del sur, suroccidente, la Franja Transversal del Norte y el centro del territorio nacional, registrando actividad eléctrica, tormentas severas y caída de granizo en zonas montañosas.
Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que se mantienen los monitoreos ante cualquier situación de riesgo o emergencia, tomando en cuenta que los aguaceros han causado alta saturación de humedad en el suelo, lo que podría ocasionar derrumbes, deslizamientos o inundaciones súbitas.
En relación con la cadena volcánica, se mantienen constantes supervisiones en las áreas donde se podrían registrar lahares, en especial en las faldas del volcán de Fuego y Santiaguito.
“Se hace un llamado a la población a estar pendientes de los reportes y tomar todas las medidas de prevención y precaución”, dijo el portavoz.