Como parte del fortalecimiento al sector justicia en materia de conservación y cuidado forestal, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Quetzaltenango y Totonicapán fueron capacitados en materia de normas forestales por parte del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Entre otros aspectos, los uniformados se orientaron sobre la Guía Práctica para la Cubicación y el Reglamento de Transporte y Procedencia Lícita de Madera, con el fin de fortalecer acciones en la lucha contra la tala y comercio ilegal de árboles.
Esta iniciativa da continuidad al plan de capacitaciones acordado entre la Diprona y el Inab, debido a que, por su función, los agentes tienen mayores probabilidades de identificar los puntos o situaciones que violen las leyes.
El Departamento de Comunicación de la delegación regional del ente forestal informó que los aspectos facilitados fortalecerán los conocimientos y capacidades de los policías.
Estos temas también se impartieron en la ciudad de Sololá a operadores de justicia, agentes de la PNC y del Ministerio Público, entre otras instituciones. • Patricia González