Por medio de un trabajo conjunto que procura la protección y conservación de la vida silvestre, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) liberó 13 guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén, el pasado 6 de julio, mientras que en 2015 fueron 9 en la misma área, para un total de 22 ejemplares.
Las aves serán monitoreadas por medio de dispositivos tecnológicos, para controlar y estudiar su comportamiento. Entre la población recién liberada había 5 machos y 8 hembras, de los cuales 4 llevaban collares y los otros 9, anillos.
El personal del Conap y la organización Arcas serán los encargados del control de ubicación de las guacamayas, según el área de Comunicación Social del Consejo.
Además, se informó que se han realizado acciones para la prevención del tráfico ilegal de esta especie, por medio de la presencia de las autoridades y patrullajes en las áreas en resguardo.
Asismimo, se han ejecutado acciones para recuperar guacamayas que de manera ilegal están en poder de personas particulares, así como sensibilización para evitar el robo de pichones.
Se han hecho alianzas con otras entidades para evitar el deterioro de la especie, pérdida del hábitat, e incrementar su población. • Patricia González