Se incrementa exportación de ciprés, pucté y eucalipto.
Durante los últimos dos años, mercados extranjeros se han interesado en cuatro especies de madera que tradicionalmente no se exportaban: el ciprés, pucté, eucalipto y el cericote.
Según el Departamento de Comercio Forestal, de la Dirección de Industria y Comercio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) se mantiene en la búsqueda de nuevos mercados para los productos forestales.
Entre 2017 y 2018 la demanda del ciprés en el mercado asiático se incrementó un 53 por ciento, siendo China el principal país de destino, con el 97 %, y se exporta principalmente como madera en
troza o muebles.
A partir de 2017
El eucalipto se empezó a exportar en los últimos meses de 2017, y su exportación aumentó en 190%, durante 2018. Esta especie se utiliza como biomasa por sus propiedades caloríficas, siendo El Salvador el principal destino.
Mientras que el pucté se exportó por primera vez en 2018, siendo su principal mercado el europeo, como material para la construcción, al igual que el cericote, que se caracteriza por su belleza física y que durante ese mismo año comenzó a exportarse como madera aserrada hacia el mercado
estadounidense.
Durante los últimos cinco años, las especies más exportadas han sido el pino, en 88 %; el teca, en 4%, y un 3 % el caoba. La tendencia de las exportaciones de productos maderables, entre 2013 y 2017, apunta a cinco países importadores, los cuales son Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Nicaragua e India.