Yuri Arana
Secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia.
En la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) le apuestan a la capacitación del personal regional, con el objetivo de brindar un buen servicio de intermediación especializado en beneficio de la población, explica el titular de la Secretaría, quien en la siguiente entrevista señala que actualmente se atiende al 100 por ciento los 1,500 conflictos agrarios que se busca sean resueltos.
¿Qué es lo que se está haciendo en la resolución de conflictos agrarios?
La Secretaría tiene un promedio de 1,500 casos anuales por resolver, los cuales hemos logrado atender en un cien por ciento. Entre los casos que puedo mencionar están los sucedidos en Nahualá e Ixtahuacán, Sololá, ya que en ambas localidades registran problemas agrarios en materia de límites territoriales.
En este caso, ¿qué es lo que se está realizando actualmente?
Como Secretaría estamos realizando los análisis y las investigaciones de 59 juegos de documentos históricos, para encontrar una resolución de los conflictos. Actualmente hemos revisado 75 por ciento de dichos documentos, y esperamos que en no menos de un mes podamos presentarle los resultados a ambas localidades. Mientras tanto, hemos logrado establecer un acuerdo de convivencia pacífica, firmada el 6 de mayo, en Quetzaltenango. En dicho documento se establecían peticiones de seguridad, lo que ha generado bastante inquietud en los últimos días.
¿Qué otros casos nos puede mencionar?
Está el caso de Santa María Xalapán, Jalapa, donde se logró la firma de un acuerdo de convivencia pacífica.
Este caso en especial tiene no menos de 2 siglos de conflicto, y fue en la administración del presidente Jimmy Morales en la que se lograron acuerdos.
En el caso de Laguna Larga, Petén, se logró llegar a un consenso con el representante de la comunidad, al realizar una caracterización para que los alimentos y las peticiones que pusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se cumplan. Sin esto, las entidades gubernamentales corren el riesgo de entregar la ayuda sin tener los datos de los beneficiados. La caracterización se refiere al levantamiento de los datos generales de cada persona que conforma dicha población.
En el caso de Laguna Larga, se proyectaba la compra de un terreno para la reubicación. ¿Hay avances en ese tema?
En relación con la compra del terreno es un tema que esta está a cargo del Fondo de Tierras, que se encarga de la regulación de las tierras. La información que tenemos al respecto es que se compró una finca para poder trasladar a las personas hacia ese lugar. Sin embargo, los comunitarios aducen que dicha área no llena sus expectativas, por lo que aún se está en el diálogo para la recepción de las tierras. Nosotros estamos a la espera para apoyar en la realización de estudios, para determinar un plan registral para que lo lleven al catastro.
¿Qué aspectos enfrentó al asumir el cargo en la Secretaría?
Nuestro primer reto fue haber asumido la tarea de ejecutar 120 reinstalaciones de empleados, debido a las destituciones que se hicieron en administraciones pasadas, en cumplimiento a la orden de juez competente, pues la entidad estaba emplazada. En el momento en que ingresé, asumí la responsabilidad de las reinstalaciones.
¿Esto ha causado algún problema presupuestario?
Trabajamos para contrarrestar la deuda de dicha situación, la cual asciende a Q25 millones en pago de salarios, lo que presenta un desafío financiero, ya que el presupuesto para operación y funcionamiento de la Secretaría es de Q38 millones. Además, estamos gestionando una ampliación presupuestaria de Q25 millones más, ante el Ministerio de Finanzas Públicas, por medio de una red programática.
Perfil
Yuri Arana Castillo, secretario de Asuntos Agrarios, fungió como subsecretario de Resolución de Conflictos de la Secretaría, de febrero 2018 a marzo 2019.
Posee una certificación como Formador de Formadores para Mediadores Internos en materia de Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos, otorgada por el Instituto Clingedael de La Haya, Países Bajos.