Las empresas podrán contratar por medio de esta nueva modalidad.
En el marco del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con relación a las actividades laborares a tiempo parcial, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó en el Diario de Centro América el reglamento que protege los derechos de los empleados.
Además, se establecen las garantías sobre los principios de voluntariedad y proporcionalidad, así como de seguridad, equidad e igualdad de remuneración por el trabajo prestado en igualdad de condiciones.
En el reglamento se manifiesta que todo patrono puede contratar personal a tiempo completo o parcial, respetando y cumpliendo las disposiciones del Código de Trabajo y el Convenio de la OIT.
En ese sentido, los asalariados gozarán de prestaciones, derechos y obligaciones, según la modalidad de contratación que se deberá celebrar por escrito.
Las contrataciones
Gabriel Aguilera, titular del Mintrab, indicó que esta disposición entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el diario oficial. “A partir de ese momento, se podrá hacer contrataciones con esa nueva modalidad”, añadió.
Asimismo, resaltó que el trabajador a tiempo parcial tiene derecho a percibir un salario sobre una base horaria, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por hora, y goza de todos los derechos que se establecen en las leyes ordinarias y convenios internacionales. Las prestaciones podrán determinarse proporcionalmente.
La Cámara del Agro, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, , manifestaron su complacencia por esta herramienta que facilitará la creación de empleo formal con cobertura social para los guatemaltecos.