Promover la transformación del sistema educativo con una visión de largo plazo, para la mejora continua del sistema de formación, se propone en el Plan de Educación 2020-2024, presentado ayer por entidades afines a la enseñanza.
Esta propuesta fue planteada a las futuras autoridades y contiene cinco ejes prioritarios, con los cuales se busca el desarrollo de competencias y del aprendizaje en el ámbito nacional.
Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, manifestó que la iniciativa busca enriquecer los planes de los partidos en contienda, en áreas de inversión en el desarrollo de la primera infancia, fortalecimiento de la profesión docente, mejoramiento del aprendizaje y desarrollo de competencias, formación relevante para jóvenes en la secundaria y el fortalecimiento de la gestión del Ministerio de Educación, entre otras.
Spross recomendó a las próximas autoridades de la cartera de Educación que pongan de manifiesto su compromiso, apertura para alianzas estratégicas, vocación de servicio, capacidad técnica y de innovación, liderazgo para las reformas necesarias y enfoque hacia el bien común, entre otros. • Patricia González