En diez años, el Registro Nacional de las Personas (Renap) ha entregado 13 millones 994 mil 161 unidades del Documento Personal de Identificación (DPI). Los departamentos que registran el mayor número de entregas son Guatemala, con 3 millones 932 mil 798; y le siguen Huehuetenango, con 948 mil 206, y San Marcos, con 895 mil 798.
El 23 de mayo de 2009 fueron entregados los primeros DPI en Tiquisate, Escuintla, y al final de ese año fueron impresos 699 mil 666 documentos. Cuatro años más tarde, al caducar la vigencia legal de la cédula de vecindad, la cifra aumentó a 8 millones de documentos emitidos.
La implementación del DPI fue decretada con la Ley del Registro Nacional de las Personas, aprobada por el Congreso de la República en 2005, para darle certeza jurídica a la identidad de los ciudadanos. El impulso de reemplazar las cédulas de vecindad por un documento adaptado a los avances tecnológicos nació debido a la fácil falsificación y deterioro de las cédulas de vecindad.
El Renap realiza estrictos procedimientos de seguridad para validar la identidad de cada persona, por medio de verificaciones, tales como la huella dactilar y rasgos faciales. La tarjeta está hecha de policarbonato cuyo chip incorpora información biográfica y biométrica, convirtiéndolo en un documento público, personal, intransferible y de carácter oficial que garantiza la identidad de las personas.