En el Día del Árbol buscan incrementar los bosques.
Como resultado del concurso impulsado en todo el territorio nacional, en el cual 92 propuestas participantes fueron evaluadas, autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) otorgaron ayer el Premio Forestal Nacional a los propietarios de empresas o comercios que impulsan las mejores prácticas de manejo, en beneficio de la cobertura del manto boscoso del país.
Esta iniciativa busca reconocer los esfuerzos en materia de bosque en nueve modalidades, entre ellos, la plantación industrial, plantaciones energéticas, sistema agroforestal, manejo de bosques de producción, fuentes semilleros, restauración, manejo de bosque natural de protección, industria forestal y la mejor investigación.
Los aspectos evaluados en cada una de las propuestas son el componente ambiental, acceso y ubicación, características del sitio, el manejo forestal, social y económico.
Durante esta segunda edición, el Inab otorgó premios a 27 ganadores en 9 modalidades.
Dentro de los galardonados se encuentra el ingeniero Manuel Aragón, con primer lugar en categoría de Regente Forestal, de la finca Las Minas.
Asimismo, en la modalidad de Investigación Forestal, el primer lugar fue entregado al Ingenio Pantaleón y el segundo puesto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Guatemala.