Como resultado del concurso impulsado en todo el territorio nacional, en el que 92 propuestas participantes fueron evaluadas por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el cual otorgará el Premio Forestal Nacional a propietarios de empresas o comercios que impulsen las mejores prácticas.
Esta iniciativa busca reconocer los esfuerzos en nueve modalidades, entre ellos la plantación industrial, plantaciones energéticas, sistema agroforestal, manejo de bosques de producción, semilleros, restauración, manejo de bosque natural de protección, industria forestal y la mejor investigación. Los aspectos que serán evaluados son: el componente ambiental, acceso y ubicación, características del sitio y el manejo forestal, social y económico.
En el caso de la investigación, se tomaron en cuenta el enfoque maderable y no maderable, nuevos servicios al mercado, innovación de productos y solución al problema del sector forestal.
También la facilitación de actividades respecto al tema forestal, impacto económico, impacto social, y si llena algún vacío de conocimiento y su posible replicación a otros sectores.
• Patricia González