Gobierno asesta duro golpe al narcotráfico internacional.
En seguimiento a la localización de un jet parcialmente quemado en una zona boscosa de la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu, el fin de semana, las fuerzas de seguridad decomisaron 2,353 paquetes de cocaína valorados en Q253 millones 300 mil, en el litoral Pacífico, informaron autoridades de Gobierno.
Las autoridades intensificaron operativos por medio de radares. Con estas acciones fueron localizadas embarcaciones que transportaban paquetes de la droga en la bocabarra El Chico, en área de manglares en Tilapa, Ocós, San Marcos.
De acuerdo con Luis Miguel Ralda, titular del Ministerio de la Defensa, el cargamento fue encontrado al realizar inspecciones de sobrevuelo con helicópteros.
El traslado
Posteriormente, los paquetes fueron trasladados al Comando Aéreo del Sur, en Retalhuleu, para que las autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP) realizaran los trámites legales y las pruebas de campo, para después ser llevados a la capital con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Por su parte, la PNC, por medio del director de Comunicación Social, Pablo Castillo, confirmó que los resultados dieron positivo para la droga cocaína, y fue valorada en Q255 millones 300 mil. El sábado, autoridades policiales fueron alertadas sobre el aterrizaje de una aeronave en El Chico, Retalhuleu, y al realizar las diligencias la encontraron.
Asimismo, la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, detalló que no hay personas aprehendidas y que se incautaron cinco lanchas en las que era trasladada la droga, la cual sería llevada vía terrestre hacia México, teniendo como destino final Estados Unidos, informaron autoridades de la PNC.
Decomiso de narcoavionetas
En lo que va de 2019 se ha registrado el aterrizaje de aeronaves del narcotráfico en distintas áreas del país, las cuales han sido detectadas por la plataforma de radar de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Los más recientes fueron en febrero, cuando se localizaron 2 avionetas en pistas clandestinas de Chiquimula y Retalhuleu.
En marzo se encontró una aeronave de este tipo, quemada, en una pista de Petén. En ese mismo departamento, en abril, fueron localizados los restos de dos tripulantes de una avioneta que aterrizó en una pista clandestina.
En ese mismo mes, en Retalhuleu y Escuintla, también fueron localizadas 2, las cuales se presume eran utilizadas para trasladar droga.
En mayo fue encontrada otra aeronave incendiada en un sector de Alta Verapaz, pero las autoridades no pudieron tener acceso al lugar donde se encontraba, debido a que los comunitarios no permitían ingresar.
En esta administración gubernamental se han decomisado no menos de 3 mil 400 kilos de cocaína y otras drogas, antes del decomiso de ayer en el suroccidente del país. El avalúo de esas incautaciones contra el narcotráfico asciende a Q2 mil 162 millones 243 mil 716, informó la Policía Nacional Civil (PNC).E