Por el aumento de casos de sarampión a nivel internacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), realizó una jornada de vacunación contra esta enfermedad para el personal de esta entidad, así como a pasajeros, como medida de protección, y así evitar el ingreso de la afección al país.
“Lo que se busca es inmunizar a todos los trabajadores en el aeropuerto, considerando que son el primer contacto con las personas que ingresan en el país. A los viajeros que lo deseen se les administrará la dosis SR (Sarampión-Rubeola), se indicó.
Se recomienda a cada persona que tenga planificado viajar ponerse la dosis 15 días antes de su viaje, para que la vacuna sea efectiva y tenga una mayor protección”, manifestó Ervin Alvarado, director del Área de Salud Guatemala Central.
Los interesados en adquirir la dosis pueden hacerlo en todos los centros de salud a nivel nacional, y con solo presentar su itinerario de viaje están aprobados, puntualizó Alvarado.
Los viajeros que no estén vacunados contra el sarampión y la rubéola y fiebre amarilla están en riesgo de contraer las enfermedades al visitar países afectados por los virus.
En el caso de la ciudad capital, los interesados pueden visitar los puestos de salud ubicados en la zonas 1 y 11, y en la colonia Centro América, zona 7, los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves deben hacerlo en la zonas 5 y 6. Por otra parte, se hacen las coordinaciones para adquirir más dosis, pues los pilotos que realizan vuelos privados están incluidos.