Unos 30 mil partos anuales, en promedio, atiende el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como parte de los servicios que presta por medio de un equipo multidisciplinario.
Julio Barreto, director del Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6 capitalina, manifestó que es prioritario llevar un estricto control antes, durante y después, tanto a pacientes con embarazo normal como de alto riesgo, entre estos afecciones cardiacas, pulmonares y de tiroides.
Asimismo, el IGSS brinda servicios de ginecología, que incluyen evaluaciones rutinarias y de atención especializada por enfermedades complejas, como cirugía abdominal, oncología (cáncer), hemato-oncológica (problemas sanguíneos y cáncer), endocrinológica, reumatológica y de otros tipos de padecimientos.
Carlos Alfredo Martínez, director médico del Hospital de Gineco Obstetricia, en Pamplona, zona 13, resaltó que un parto sin cobertura del IGSS podría significar una erogación de Q5 mil hasta Q20 mil y, en el caso de prematuros, hasta Q50 mil por día. • Patricia González