En el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, los gobiernos de Guatemala y Honduras unen esfuerzos para impulsar jornadas de vacunación contra el sarampión en las fronteras de ambos países, para beneficiar a no menos de 2.25 millones de niños.
Esta iniciativa se presentó ayer en Omoa, Cortés, Honduras, en donde participaron autoridades gubernamentales, municipales, profesionales y estudiantes de la salud.
Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), manifestó que el objetivo de esta jornada es unificar el trabajo con quienes toman decisiones, trabajadores de la salud, autoridades locales, padres de familia y población en general, para que se apoye las jornadas y así prevenir enfermedades.
“Para las enfermedades no existen fronteras, por ello trabajamos de forma coordinada como un aporte a la salud de la región centroamericana, lo cual se hace desde hace 17 años”, dijo Soto. El funcionario puntualizó que este año se impulsa erradicar los brotes de sarampión y mantener protegidos los logros en la región.
“Guatemala le apuesta a la intensificación de las inmunizaciones contra la enfermedad, debido a los casos que se han detectado en otros países del continente”, puntualizó.
El ministro Soto detalló que el MSPAS destina no menos de Q400 millones cada año para la compra de vacunas, y por primera vez se cuenta con dosis disponibles en todos los servicios de salud. Es un trabajo articulado para proteger a nuestras familias, dijo. • Patricia González