Más de 43 mil elementos policiales desplegados para la seguridad ciudadana.
Como parte de las acciones preventivas durante la Semana Santa, del 14 al 20 de abril, impulsadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), 2 mil 199 personas fueron detenidas por diversas causas por personal de las 27 comisarías del territorio nacional.
Delitos
Mil 58 corresponden a delitos de ebriedad y escándalo (532), y a responsabilidad de conductores (526), informó Pablo Castillo, director de Comunicación Social de la PNC. También apuntó 206 capturas por medio de órdenes emitidas por juez, 158 por accidente de tránsito, 98 por riñas, 78 por agresión, 62 por portación ilegal de arma de fuego, 47 durante allanamientos judiciales, 31 por lesiones, 31 por robos y hurtos.
Además, 29 por robo a peatones, 27 por allanamiento de morada, 26 por tenencia de drogas, 20 por robo de motocicletas, 19 por violencia intrafamiliar, 13 por tráfico de drogas, 13 por delitos forestales, 12 por robo de vehículo, 9 por disparos, 8 por extorsión, 7 por homicidios y 4 por falsificación de documentos, entre otras detenciones.
Puestos de control
Como parte del despliegue de más de 43 mil agentes de la PNC, se impulsó el registro de personas y vehículos para prevenir hechos delictivos, se instalaron puestos de control y operativos de prevención en diferentes carreteras, playas y centros turísticos del interior de la república.
También durante los cortejos procesionales se garantizó la seguridad, tanto de los guatemaltecos como de los extranjeros. El Mingob forma parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que fue activado el pasado 12 de abril para garantizar la seguridad de los cientos de miles de guatemaltecos y extranjeros que se desplazaron por todo el país.
La pronta intervención de efectivos policiales salvó la vida de siete personas que viajaban en un vehículo que se encontraba en llamas, en el kilómetro 46 ruta al Pacífico. La asistencia de los agentes se realizó al percatarse que el automotor se desplazaba en dirección hacia la capital, dejando una estela de humo. Debido a ello, una unidad de la PNC los siguió y determinó que se estaba incendiando el motor. Fue en ese momento que los auxiliaron.
Tras el rescate, los agentes trasladaron a los afectados hasta su residencia ubicada en la ciudad capital, indica el reporte.