Durante la temporada de incendios forestales, que se inició a finales de noviembre de 2018, a la fecha, bomberos forestales, brigadistas de diferentes entidades y guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) han apoyado en el combate de 130 incendios forestales que se han suscitado en reservas naturales, según reportes del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
Estos acontecimientos representan una amenaza para la flora y fauna silvestre de esas zonas. Estos siniestros son, en su mayoría, provocados por el ser humano, porque no saben controlar una quema agrícola, por un descuido, o lo hacen de manera intencional, de acuerdo con la información.
Según el Conap, esta temporada de incendios es considerada una de las más difíciles de los últimos años. El Consejo ha ejecutado acciones de prevención, capacitación y sensibilización a entidades privadas, organizaciones, comunidades y actores involucrados, con el fin de prevenir estos fenómenos.
Las autoridades de la entidad hicieron un llamado a la población a que retome su responsabilidad sobre los recursos forestales, y ser parte del cuidado del patrimonio natural. • Patricia González