Fortalecerán controles en carreteras para evitar tráfico de especies.
Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y del Modelo Policial de Servicio Comunitario (Mopsic) de la Policía Nacional Civil (PNC), de los municipios de Sacatepéquez y Chimaltenango, participaron en un taller para fortalecer sus conocimientos en materia de bosques y sus normativas.
La capacitación estuvo a cargo de personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y los temas abordados fueron los cinco tipos de licencias forestales vigentes, documentos que deben presentar los transportistas, tales como notas de envío y facturas que se utilizan, y las medidas de seguridad que existen para evitar que se falsifiquen dichos documentos.
Marvin Puac, delegado de extensión y capacitación forestal del Inab en la región, manifestó que uno de los temas que mayor interés despertó en los agentes fue la cubicación (técnica para medir visualmente la madera) de los productos que son transportados. “Saber operar las fórmulas y factores que se utilizan es de suma importancia, pues estos les facilitará medir el producto”, señaló.
También se orientó sobre los documentos que deben solicitarse cuando se efectúen operativos en carretera y cómo identificar alteraciones e ilegalidades.
Alberto Ruiz, encargado de la subestación de PNC de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, expresó que existe el compromiso porque los agentes se capaciten constantemente en dichos temas. “Esto les ayudará a ser más rigurosos en las inspecciones que hagan en las carreteras“, aseveró.