Ante la actividad volcánica y sísmica registrada en los últimos días, la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) instó a la población a que prevenga enfermedades que podrían depender de estos fenómenos naturales.
Entre los riesgos están los problemas pulmonares y conjuntivitis, debido a la caída de ceniza, lo que representa una amenaza más fuerte en adultos mayores y niños.
Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene del IGSS, recomendó lavarse las manos y la cara, cubrirse la nariz y boca con mascarillas, así como tapar los recipientes que contengan agua para consumo, para evitar los criaderos de mosquitos.
Guardar la calma
En relación con los diversos sismos que se han presentado, el profesional pidió guardar la calma ante los temblores, tener un plan de contingencia para evacuación e identificar una zona segura como centro de reunión ante cualquier eventualidad.
Además, se debe contar con un botiquín de primeros auxilios y tener preparada una mochila de 72 horas que contenga insumos para siete días.
En el marco de la prevención en relación a este tema, el IGSS cuenta con programas de capacitación a empresas, colegios y personas particulares, por lo que instan a quienes estén interesados a comunicarse.