Con el impulso del Curso Introductorio Internacional para Combatientes de Incendios Forestales, impartido por instructores del Servicio Forestal de los Estados Unidos, técnicos del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y personal de las oficinas municipales forestales de Quetzaltenango fueron capacitados con el objetivo de impulsar desde las comunas una primera respuesta contra los incendios en esa región.
Roger Agustín, jefe del Departamento de Gestión del Inab, indicó que en dicha formación se pretende fortalecer las capacidades de respuesta ante los diversos sucesos que se registran en el sector.
“Lo que se busca es que desde las municipalidades exista una primera respuesta para que inicien procesos de prevención en sus municipios con la formación de cuadrillas y capacitación de personal”, dijo el funcionario.
Los temas abordados en dicha capacitación fueron el comportamiento del fuego y los elementos que inciden, como el clima; la topografía del lugar y el combustible representado por la vegetación, así como la planificación y organización durante un siniestro utilizando las normas de seguridad en el marco del Sistema de Comando de Incidentes. Además se realizaron simulacros de campo y se utilizó la herramienta mesa de arena, en la que los participantes pusieron en práctica lo aprendido.