Hospitales nacionales atenderán emergencias por Semana Santa.
A las puertas de la Semana Santa, la red hospitalaria del país se alista con el objetivo de atender de manera ágil y eficiente las emergencias que surjan durante dicho período.
Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que la alerta amarilla se activará a partir del 12 y finalizará el 22 de abril. “Estamos haciendo los esfuerzos para que los hospitales, en especial el Roosevelt y el San Juan de Dios, cuenten con suficientes camas para atender las emergencias”. Asimismo, personal médico y enfermeros.
El ministro explicó que los centros asistenciales cuentan con suficientes medicamentos, equipo médico-quirúrgico y personal para brindar buena atención.
Además, Soto hizo un llamado a la población para que tome sus precauciones contra percances, como no manejar en estado de ebriedad y no conducir a excesiva velocidad.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 90 mil servidores públicos y privados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2019 estarán en alerta en los campamentos que se instalarán en las principales carreteras del país, centros turísticos de mayor afluencia y playas públicas.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) enviará brigadas de salvavidas a balnearios ubicados en los lagos de Amatitlán y Atitlán; Puerto San José y Champerico, entre otros.
De acuerdo a estadísticas facilitadas por la Conred, el año anterior, durante esta época, ocurrieron 10 decesos, otras 79 personas resultaron heridas por diferentes hechos y 106 fueron localizadas, tras reportarse desaparecidas en balnearios y centros de recreación.
También se apoyó con más de 17 mil servicios de información, tanto a ciudadanos guatemaltecos como a extranjeros, así como 271 servicios de atención vial.