Con la erogación de no menos de Q68 millones cada año, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha implementado diversas metodologías y estrategias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en el territorio nacional.
Entre otros esfuerzos está la instalación de aparatos llamados Genexpert, en los 20 servicios de salud del país, con los que se realizan pruebas médicas cuyos resultados pueden conocerse en dos horas y, en caso de que sea positivo, el paciente recibe un tratamiento oportuno.
“Como Salud Pública tenemos la meta de terminar con la tuberculosis para el 2030, y estamos realizando acciones integrales para eliminar esa enfermedad”, aseguró Carlos Soto, titular del MSPAS.
En los recientes 5 años se han detectado no menos de 16 mil 697 nuevos casos de tuberculosis, de los cuales 12 mil 488 han recibido tratamiento y 10 mil 775 de ellos lo han completado de manera satisfactoria.
Quienes no continúan con los medicamentos prescritos por los profesionales tienden a ser multidrogoresistentes, lo que complica la situación, pues el tratamiento tiende a ser más prolongado y mucho más fuerte que el normal. • Patricia González