Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Forestal, Decreto 101-96, que establece el acercamiento de los servicios a la población e impulsar la descentralización, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) inauguró una sede en Tejutla, San Marcos, la cual brindará asistencia técnica y fomentará la inversión en la actividad forestal, así como más participación de la población y las autoridades locales en relación con el tema forestal.
Esta oficina dará cobertura a Tejutla, Concepción Tutuapa, Sipacapa, San Miguel Ixtahuacán, Ixchiguán, Tacaná, San José Ojetenam y Sibinal, que reúne a una población de 321 mil 701 habitantes.
Rony Granados, gerente general del Inab, manifestó que la iniciativa busca fomentar el desarrollo forestal de la región, minimizando el impacto de actividades ilícitas, y así garantizar los bienes y servicios del bosque a las comunidades.
“Con este paso se logrará una mejor inversión del gasto público y se optimizará la prestación de los servicios forestales, permitiendo bajar costos sociales y, lo más importante, la protección, conservación y manejo de los bosques en Guatemala”, dijo Granados.
La subregión recién inaugurada cuenta con mil 865 proyectos de los programas de incentivos forestales en varias fases, para el manejo de 3 mil 848.38 hectáreas en diferentes modalidades, además de la nueva demanda, que asciende a 240 nuevas iniciativas.
Esta sede dará seguimiento a las acciones en las Oficinas Forestales Municipales, Direcciones Municipales de la Mujer y Convenios de Descentralización, para la autorización del aprovechamiento forestal de consumo familiar de los municipios de cobertura.
Por otro lado, tendrá la coordinación y atención del manejo de 20 focos activos de plagas y enfermedades cuantificados en 12 hectáreas, y el manejo de 35 plantaciones de pinabete registradas, que actualmente están en fase de aprovechamiento y dan oportunidad de mejorar las condiciones de vida de los propietarios.
En el tema de investigación forestal, se atiende la sistematización de 4 parcelas permanentes de medición forestal, se da atención a los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales locales que permitirán mayor divulgación de los resultados de la cultura forestal en el área de cobertura planteada.