Durante la Segunda Conferencia Internacional de Fiscalidad Ambiental, desarrollada ayer, se dieron a conocer las experiencias de políticas para el mejoramiento de la calidad ambiental, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) enfatizó la importancia de la Estrategia Fiscal Ambiental (EFA), la cual busca, bajo cuatro ejes de trabajo, impulsar una política fiscal e incidir en materia ambiental, entre otros temas.
Víctor Martínez, titular de la cartera del tesoro, manifestó que entre los aspectos destacables de la EFA está orientar la inversión pública y privada, el gasto presupuestario nacional para lograr el mejor uso de los recursos naturales y el potencial humano, así como incrementar la riqueza, la generación de empleo y la equitativa distribución del ingreso nacional.
Esta estrategia cuenta con cinco ejes de trabajo: la Calidad de Gasto y Compra Pública, Asistencia Financiera Municipal, Modelos Fiscales Ambientales, Gestión de Riesgos Fiscales y Contingencias Ambientales, así como Acceso a Financiamiento Verde y Climático. • Patricia González