El documental Secretos de los Mayas, producido por National Geographic (NatGeo), se convirtió ayer en la principal tendencia en la red social Twitter, con la etiqueta #SecretosDeLosMayas, luego de que se estrenara el primero de 4 capítulos, a las 8 de la noche por ese mismo canal.
Antes del estreno, Jorge Mario Chajón, titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), invitó a la población a estar pendiente de la serie donde Albert Lin, explorador de NatGeo, y un equipo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses se adentraron en la selva de Petén para verificar personalmente la existencia de edificaciones develadas por medio de la tecnología Light Detection and Ranging (LiDAR, por sus siglas en inglés).
Entre los descubrimientos se pueden resaltar una ciudad fortificada, la cual muestra las batallas que sostuvieron grupos mayas de la antigüedad. En la proyección también se mostrará el traslado del altar número 5 en el sitio de La Corona, lo que permitió identificar a un importante monarca llamado Chak Tok Icha’ak. El esqueleto de una reina maya y el cráneo de un niño sacrificado, entre otros.
Durante el preestreno, realizado el 15 de marzo, Élder Súchite, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, resaltó la importancia del trabajo de investigación para el país, pues dichos descubrimientos contribuyen al fomento del orgullo nacional por las riquezas de la cultura Maya.
También agradeció el apoyo recibido del Inguat, la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y al canal NatGeo.