En el marco de la 5a. Edición del Foro de Crans Montana, Dakhla, Marruecos, Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República, destacó la importancia de la Cooperación Sur-Sur en apoyo a las acciones nacionales para el desarrollo, y reconoció que el diálogo impulsado constituye una oportunidad de estrechar relaciones con otras naciones.
“La Cooperación Sur-Sur es un complemento y no un sustituto del apoyo tradicional a los esfuerzos de país. Respecto de Guatemala, la ruta de trabajo para los esfuerzos que se cumplen están plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032″, puntualizó Cabrera durante su intervención en dicha cita.
El vicemandatario reconoció que Guatemala ha jugado el rol de país receptor de esa cooperación, a la vez de ofrecer asistencia a otras naciones que la requieran.
“La Cooperación Sur-Sur reviste una importancia cada vez mayor para el país.”
Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República.
Para ello se han identificado y sistematizado experiencias en diversas áreas, tales como reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, prácticas agroecológicas, soluciones sostenibles en reducción de contaminación de los ríos y el empoderamiento de las mujeres empresarias rurales.
“No hay país que sea tan pequeño que no tenga nada qué ofertar, ni país tan grande que no tenga nada qué recibir, por lo que motivo a que haya mayores intercambios por un mundo más equitativo, justo, desarrollado”, dijo el funcionario para finalizar su intervención.